Diario de viaje 2018

Comienza el viaje

En la primera clase de Político Institucional debatimos sobre EDUCACIÓN, IDEOLOGÍA, POLÍTICA y DOCENCIA. En una sociedad donde la palabra "política" se convirtió en tabú, es necesario establecer qué es la política y cómo  nos posicionamos desde nuestro lugar como docentes. 

Hoy nos enfrentamos a una realidad donde la palabra "política" es una "mala palabra". Los medios de comunicación, como formadores de opinión, son cómplices de esto. Se quiere dar una falsa ilusión de mantenerse "neutrales" o "del lado de los buenos" diciendo ser objetivos. El humano no puede ser objetivo, por más que lo intente, al informar los sucesos. Sin embargo, los medios masivos de comunicación son conscientes de esto, construyen la realidad convirtiéndose en cómplices de quien le pague.

Como dijimos antes, es importante resaltar que, como docentes, tampoco podemos ser apolíticos. Ningún sujeto puede serlo, pues hay una falsa concepción de la palabra "política". Hacer política es intervenir en la realidad. Como docentes hacemos política al planificar, cuando decidimos si enseñar de manera tradicional o de manera autodidacta. Hacemos política al elegir si hablar de los sucesos históricos/actuales o callar. Tomamos una posición política al responder inquietudes de los alumnos o callar

Tenemos que ser conscientes que educar es un acto político, desde el momento que ingresamos al aula. Educar no es transmitir conocimientos y valores de manera bancaria,  debemos tener en cuenta que los alumnos tienen conocimientos previos y los valores deben ser compartidos. Cada sujeto del aula tiene inquietudes individuales y conocimientos previos. No podemos ser apolíticos, pero tampoco podemos imponer nuestra ideología y postura política como única y verdadera. 

Llegamos a la conclusión que como docentes debemos ser conscientes de dónde estamos parados. De esta manera, empezamos el viaje para reflexionar sobre nuestra posición política en el aula. 


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